PROFESIONALIZACIóN EN EVENTOS Y NEGOCIOS

Los eventos, en tanto reuniones y acontecimientos sociales, cuya convocatoria varía desde un número más o menos circunscrito de un colectivo profesional o académico hasta los públicos masivos de un mega-evento, constituyen un fenómeno de especial relevancia.

Por una parte, su desarrollo implica requerimientos específicos de recintos y servicios, pero además, debido al desplazamiento espacial que en numerosas ocasiones deben efectuar los participantes, emplea infraestructura y servicios vinculados principalmente con la actividad turística. Por este motivo, y por el crecimiento que el negocio de los eventos ha evidenciado en los últimos años, es considerado, desde la óptica turística, como uno de sus sectores de mayor relevancia.

Por otro lado, la trascendencia de los eventos y su creciente complejidad y diversificación; su impacto económico y sociocultural; así como su valoración y utilización estratégica como herramienta de comunicación y de marketing, han señalado la necesidad de una organización experta y han ido delineando una serie de competencias que definen un perfil profesional.

Por ello la imperiosa necesidad de comprender al Turismo y los Eventos como actividades complementarias, tanto en el marco mundial como en el regional, a la vez de entender la Organización de Eventos como profesión, que demanda personal formado y capacitado especialmente en distintos saberes y disciplinan que hacen a la actividad.

OBJETIVOS

Caracterizar y analizar el fenómeno de los eventos como práctica cultural y como producto/servicio negociable.
Explorar el contexto actual de la actividad turística y la situación particular de nuestro continente.
Identificar a los actores que intervienen en el negocio de las reuniones, sus funciones e interrelaciones.
Determinar las relaciones profesionales del OPE con las instituciones de la superestructura turística y los organismos de apoyo profesional.
Definir el perfil profesional del Organizador Profesional de Eventos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  «Inicio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------