PLAN DE NEGOCIOS Y MARKETING DE EVENTOS

En el contexto de la polifacética actividad de los eventos, este Seminario adopta dos puntos de vista complementarios: el del marketing y el del análisis económico-financiero.

La consideración de los eventos como herramientas de marketing estratégico se vincula con el desarrollo de la disciplina y la ampliación de su perspectiva. En la actualidad, todo tipo de evento –congreso, convención, feria, festival o seminario- es susceptible de ser incorporado en un plan de marketing y su consideración es ineludible al momento de definir políticas y estrategias de una empresa u organización. Los eventos han revelado su eficacia para instalar, afianzar o difundir la imagen, generar negocios, publicitar productos, producir sinergias, tomar contacto directo con clientes o colegas, crear pertenencia, producir conocimiento e innovar. Así considerado, el evento es un medio de comunicación y ocupa un lugar de privilegio en la planificación estratégica.

Desde el punto de vista económico-financiero, un evento puede verse como un negocio, una actividad lucrativa, cuyo éxito está directamente relacionado con sus beneficios económicos.

Como puede advertirse, ambas perspectivas, como medio o proceso (de comunicación) o como producto o resultado (económico) se articulan y se auto-promueven. Un evento exitoso puede ser un buen negocio, pero también será seguramente una magnífica plataforma para nuevos negocios.

OBJETIVOS

Analizar los eventos desde la perspectiva del marketing, los públicos, sus necesidades, deseos y demandas.
Conocer las estrategias y técnicas de marketing aplicables a los encuentros y a la comunicación corporativa.
Examinar la actualidad y las tendencias del turismo de eventos y sus efectos en la economía.
Evaluar la factibilidad de un nuevo negocio.
Estudiar la negociación como un proceso y función fundamental para la gestión de eventos.
Reconocer distintas formas de cooperación y asociación del mercado de reuniones.
Examinar y definir estrategias para captación de patrocinios y la definición de alianzas.
Analizar la negociación a través de la red y los patrones virtuales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  «Inicio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------