FERIAS Y EXPOSICIONES, PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN

Desde remotos tiempos, las ferias constituyeron acontecimientos sociales: reuniones donde convergía la fiesta, las manifestaciones culturales y el intercambio comercial. Pero con el desarrollo capitalista, a partir de la modernidad, las ferias y exposiciones no sólo se multiplican, sino que dejan de ser una reunión provinciana, para transformarse en acontecimientos internacionales y universales. En el siglo XXI recorrer los calendarios feriales nos permite dimensionar la intensidad de un quehacer que se ha tornado insoslayable para cualquier estrategia de negocios. Hoy las muestras constituyen acontecimientos integrales, que si bien persiguen objetivos comerciales, movilizan e involucran a otros sectores, transformándose en impulsoras de la economía local y regional y muy particularmente del sector turístico.

Su complejidad, ya sea por su especificidad -que determina públicos y requisitos muy particularizados y exigentes- o por su masividad -en el caso de ferias abiertas y multitudinarias, que requieren cuidados rigurosos para la administración y satisfacción de importantes flujos de personas- impone el trabajo conjunto de diferentes especialistas y técnicos, según las características y los rubros involucrados en cada muestra. Organizar ferias y exposiciones es una tarea que debe analizarse sobre la práctica. No hay recetas, porque no hay dos muestras iguales. Se trata de adquirir un criterio profesional a partir de la investigación y la práctica, que permitan desplegar la estrategia adecuada en el momento justo; de conocer y aplicar los instrumentos más convenientes, de estar alerta para captar las nuevas tendencias, de ser sensible a las necesidades de clientes y visitantes, de tener capacidad de autocrítica para mejorar las performances.

PROGRAMA

El mercado ferial. Primeras aproximaciones. ¿Qué es una feria o exposición? Clasificación de las ferias y exposiciones. Actores que participan en una feria o exposición.
Concepción y gestión del proyecto feria. Elaboración del proyecto. Recursos humanos. Presupuesto general. Programa promocional y catálogo de expositores. Programación y formas de participación. Mercadeo y comercialización. Prensa y difusión.
Puesta en escena y evaluación. Logística. Arriba el telón. Evaluación integral. Chek list general.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  «Inicio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------