FERIAS Y EXPOSICIONES, DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO

La organización de cualquier muestra reconoce por definición una etapa de planificación, es decir una fase previa, que antecede al evento en cuestión y que resulta crucial para el éxito del mismo.

Planificar significa prever, visualizar y focalizar con precisión, generar de antemano una estrategia de acciones ordenadas que conduzcan hacia los objetivos planteados. Se establecen reglas, políticas y procedimientos que determinan la secuencia de las operaciones, el tiempo, los elementos y el presupuesto para lograr la meta establecida. Subestimar algún aspecto, postergarlo u olvidarlo puede deslucir el acontecimiento, cuando no conducir directamente al fracaso.

Las empresas, instituciones y profesionales de la actividad ferial, a lo largo de su trayectoria, van conformando elencos más o menos estables de colaboradores y proveedores, capaces de integrar verdaderos equipos de trabajo en pos de un objetivo común: el brillo, la eficiencia y la calidad del evento. El ente organizador o el profesional encargado de la coordinación de la feria deben administrar con prudencia y perspicacia sus equipos para que se produzca la sinergia imprescindible que operativice el trabajo.

En este Curso, vamos a recorrer los distintos aspectos que delinean la planificación de una feria o exposición. Lo haremos desde la perspectiva del ente organizador y/o del OPE, que nos ofrecerá una visión más amplia, aunque esto no es óbice para que analicemos la cuestión también desde el punto de vista del expositor, por ejemplo. Haremos hincapié en aquellos ítems que resultan peculiares en las ferias.

PROGRAMA

Etapas de la organización de una feria: Primera aproximación a la gestión ferial.
Etapa previa: De las primeras decisiones hasta las vísperas. Presupuesto general. Soporte institucional. Aspectos legales de la organización de una feria. Estrategias de comunicación y marketing. Planeamiento desde la perspectiva del expositor: Preparación de la participación. Acciones durante la feria o exposición. Control y evaluación de los resultados. Gestión ferial: Diagnóstico y plan estratégico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  «Inicio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------