Derecho y normativa aplicada a la Organización de Eventos

En cada evento, el Derecho se introduce en forma casi imperceptible, para regir las conductas de quienes en él participen.

Los derechos y obligaciones de cada uno se basan en la modalidad jurídica con la que los distintos agentes del mercado de las reuniones se presentan en sociedad para el desarrollo de sus actividades y funciones. La elección de hacerlo como empresario individual, a través de una sociedad comercial o como dependiente, tiene sus ventajas y desventajas, que conviene conocer para optar por la forma más acertada de hacerlo.

Comprender las herramientas que el Derecho provee, los usos y costumbres, y también las distintas estrategias para prevenir, gestionar y administrar los conflictos que puedan suscitarse en el ámbito nacional como el internacional en cualquiera de las etapas del desarrollo de un evento, le posibilitan al OPE extremar los recaudos que le permitan evitar perjuicios en su quehacer profesional y así salvaguardar las múltiples clases de obligaciones que puedan generarse, bien sea para él o para el cliente que lo ha contratado.

Estos conocimientos son necesarios, no para suplir la actuación del profesional del Derecho, sino para colocar al organizador de eventos en posición de colaborar con él, a partir de la comprensión de las principales cuestiones de su incumbencia en esta disciplina tan abarcativa como la del Derecho.

PROGRAMA

Nociones básicas y fuentes del derecho: marco jurídico individual y empresarial, derecho y sus fuentes.
El OPE y su presentación en sociedad: relación jurídica, persona, empresa.
El OPE, empleador o empleado. Derecho del trabajo y seguridad social. Modalidades de contratación. Remuneración. Riesgos del trabajo. Obligaciones de la seguridad social.
El OPE y sus relaciones jurídicas. Los contratos: nociones básicas, clasificación, contrato de locación – arrendamiento, contratos turísticos, contratos de seguro, resolución y extinción de los contratos.
El OPE y la operatoria comercial: Derecho comercial. Medios de pago. Títulos de crédito. Operaciones bancarias: cuenta corriente.
El OPE y su responsabilidad civil: nociones elementales, tipos, requisitos. Responsabilidad profesional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  «Inicio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------